top of page
ARQUITECTURA DISTRIBUIDA

La importancia de que su proveedor de Internet Dedicado, cuente con Arquitectura Distribuida.

El rendimiento de los ordenadores para realizar procesamiento de datos y almacenar información va relacionado con sus prestaciones de hardware y con el software que utilicen. Una forma de incrementar este rendimiento es utilizando sistemas distribuidos donde un conjunto de ordenadores independientes funciona como uno solo a ojos del usuario, incrementando la capacidad y velocidad de procesamiento y almacenamiento, de forma notoria. Los sistemas distribuidos son independientes de los componentes que lo forman aportando una gran fiabilidad y garantizando una alta disponibilidad para los servicios de Internet Dedicados.

 

 

Son muchos los usos que tienen este tipo de arquitecturas entre los que podemos destacar los sistemas de bases de datos distribuidas, el servicio de world wide web o las aplicaciones cloud de Google, Aws, Azure, entre otras.

¿Qué es un sistema distribuido ?

Se define como sistema distribuido a un conjunto o grupo de equipos que son independientes entre sí y que actúan como un único equipo de forma transparente y que tienen como objetivo la descentralización del procesamiento o el almacenamiento de información.
 
 
La Arquitectura distribuida permite obtener grandes prestaciones con un coste razonablemente bajo. En la actualidad, Todos los sistemas informáticos de Smartnett, son distribuidos y no dependen de un único nodo o único equipo para funcionar.
 
 
Las principales características de un sistema distribuido son:
 
 

  • Concurrencia. Una arquitectura distribuida permite que sea utilizada por todos los usuarios que interactúan en la red.

  • Modularidad. Esta característica permite que los sistemas distribuidos sean escalables, teniendo capacidad para crecer de forma simple y eficiente.

  • Transparencia. Proporcionando a los usuarios y las aplicaciones una visión de los recursos del sistema como si se tratase de una única máquina o equipo.

  • No depende de los componentes. Los sistemas distribuidos de Smartnett, no depende de los distintos componentes hardware que lo forman, ya que, si alguno falla, los demás continúan con los procesos sin que el sistema se vea interrumpido o sufra pérdidas de datos.

  • Apertura. La arquitectura distribuida permite añadir nuevos servicios que compartan los recursos existentes sin perjudicar los servicios que ya se están ejecutando. Por eso están diseñados sobre protocolos estándar que permitan utilizar hardware y software de distintos fabricantes o desarrolladores.

 
 

Ventajas de la arquitectura distribuida:
 
 
Utiliza un conjunto de ordenadores independientes para que realizar procesos o almacenamiento de datos como si se tratase de un único equipo y ofrece una serie de beneficios entre los que podemos destacar:
 
 
Incrementa 500% la eficacia:
 
 
Los sistemas distribuidos permiten solucionar problemas y conexiones dedicadas que necesitan de procesamientos complejos de forma más eficiente y a un menor costo, El uso de múltiples nodos para procesar una o múltiples tareas supone un mayor rendimiento al optimizar la distribución del mismo en los diferentes sitios de la red, asi mismo otorgar servicios como: Internet dedicado Real, eficiente y más rápido que ningún otro sistema.
 
 
Mayor tolerancia a los errores, cero caídas:
 
 
Una arquitectura distribuida tiene una mayor tolerancia a los fallos, ya que al caer un nodo la información se encontrará en otros. Se trata de un sistema mucho más robusto que uno centralizado debido a esta tolerancia a los fallos sin que se vean afectados los procesos o los datos.
 
 
Al estar distribuida la carga de trabajo en muchos nodos distintos, ante el fallo de uno de ellos los demás no se verán afectados y el sistema continúa funcionando, lo que permite afirmar que los sistemas distribuidos son más confiables que los centralizados.
 
 
Proporciona una mayor velocidad y menor latencia:
 
 
Nuestra arquitectura distribuida se caracteriza por proporcionar una mayor velocidad en el procesamiento. Por ejemplo, si se realiza una consulta a una base de datos o navegaciòn en  la red, los procedimientos se dividen entre los distintos nodos, obteniendo una respuesta mucho más rápida que si se realiza con un único nodo.
 
 
Flexibilidad, escalabilidad y seguridad:
 
 
Un sistema distribuido puede ser ampliado de forma horizontal en caso de necesidad de incremento de alguna de sus características, como procesamiento (CPU), almacenamiento o memoria RAM. En lugar de aumentar de forma vertical la capacidad de los equipos, el sistema distribuido se aumenta de forma horizontal añadiendo un nuevo nodo. Un sistema distribuido puede añadir recursos para satisfacer las nuevas demandas sobre el sistema si afectar a los ya operativos esto se traduce en crecimiento ilimitado.
 
 
Los sistemas distribuidos se han convertido en la arquitectura más utilizada en la actualidad para diseñar y construir sistemas informáticos. Consisten en ordenadores separados físicamente unos de otros que cuentan con sus propias especificaciones de hardware y su sistema operativo individual, pero que se comunican a través de una red para funcionar como un sistema único.

 
 

 

En resumen:
 
 
 

 

 

 

La arquitectura distribuida de Smartnett, permite realizar procesos con mayor velocidad y eficiencia, disponiendo de una gran tolerancia a fallos, pues la caída de uno de los equipos que la forman no interrumpe el funcionamiento general del sistema y por ende se garantiza que sus enlaces dedicados le otorgan el 99.99% de Disponibilidad Real.

Sin embargo, la gestión de este tipo de sistemas es mucho más compleja que la realizada en sistemas centralizados comunes, pero aceptamos el reto para ayudarle  a que su empresa sea mucho pero mucho más eficiente y ¡ Nunca se Detenga !

Servidores
bottom of page